Sunday, June 14, 2009

7 comments:

Alvaro Perez. C.E.O. of UNACO-Chile said...

Damas y caballeros:

Ante las recurrentes consultas a este respecto que hemos recibido en www.UNACO.cl , permitanme informales lo siguiente:

INFLUENZA SIGNIFICA:
UN RESFRIO FUERTISIMO.


EPIDEMIA DE INFLUENZA SIGNIFICA:
UN RESFRIO FUERTISIMO QUE AFECTA A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS.


PANDEMIA DE INFLUENZA SIGNIFICA:
UN RESFRIO FUERTISIMO QUE AFECTA GLOBALMENTE A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS.

Esto arriba dicho, es fundamental a la hora de leer las cobertturas contenidas en cada póliza. Algo que pareciera simple, se transforma en FUNDAMENTAL a la hora de cobrar un seguro comprometido.

Es lo que en la Ley Chilena se conoce como " El privilegio de la Ignorancia".


FONASA
A través del Ministerio de Salud esta coordinando un plan de emergencia en Chile, para soportar el impacto de la PANDEMIA de la influenza humana.

Plan basado en el ya diseñado el 2007, para afrentar la Pandemia Aviar, que en aquellos años no prosperó en Chile.

ISAPRES
No han dicho nada aun a este respecto, pero es claro de que las coberturas para enfrentar esta enfermedad NO EXISTEN.

Las COBERTURAS en las ISAPRES NO EXISTEN, por que la INFLUENZA HUMANA A H1N1 no existía hasta unos meses atrás.

LO DRAMATICO DE ESTA “ NUEVA” PANDEMIA A H1N1, ES QUE:
LA POBLACION AFECTADA EN CHILE, NO PODRA HACER USO DE SUS ISAPRES O SEGUROS DE SALUD.

Y POR OTRO LADO,
LOS AFILIADOS A FONASA, PROBABLEMENTE SI RECIBIRAN DEL ESTADO CHILENO…, LA ASISTENCIA NECESARIA.
DE HECHO, HASTA EL MOMENTO ASI HA OCURRIDO.

MIENTRAS FONASA Y EL MINISTERIO DE SALUD HAN SALIDO A SOCORRER A LA POBLACION CHILENA GRATUITAMENTE, LAS ISAPRES SE HAN MANTENIDO AL MARGEN.

UNOS DATOS CURIOSOS:

El “CODIGO computacional” de la INFLUENZA HUMANA se definió en FONASA recién el Lunes 8 de Junio del 2009.

Las ISAPRES recibieron el código FONASA de la Influenza Humana RECIÉN el día martes 9 de Junio…

La OMS declaró la PANDEMIA de la Influenza Humana el día Jueves 11 de Junio…


Todo ocurrió tan rápido que…, hoy en Chile, nadie sabe que QUÉ HACER….

Lo que si esta claro es que:

Los seguros médicos privados:
NO OTORGAN COBERTURA A ENFERMEDAD ALGUNA QUE TENGA EL CARÁCTER DE PANDEMIA.

Y esto es lo grave del asunto…, por que mientras se esté bueno y sano, las ISAPRES y las Aseguradoras lo tratan como Rey….

Pero cuando llega el momento de hacer uso del seguro médico, las ISAPRES y las Compañías de Seguros en Chile, ponen todo tipo de problemas para pagar sus compromisos y…,

Si el afiliado requiere de asistencia medica por una enfermedad grave O VEJEZ…simplemente ADIOS…
Lo echan del sistema de Seguros y/o Salud Privada…

Las ISAPRES en Chile… son solo para la gente SANA.

TODOS LOS SEGUROS MEDICOS PRIVADOS, SIMPLEMENTE NIEGAN EN LOS CONTRATOS, LAS COBERTURAS ANTE UNA PANDEMIA… Es la “Letra Chica” que nadie lee…

ESTO YA LO SABEN LAS AUTORIDADES CHILENAS DE LA S.V.S, LAS ISAPRES Y LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS EN CHILE DESDE SIEMPRE…

Y, ES MAS…
SE VIVIÓ EN EL AÑO 2007 CON LA PANDEMIA AVIAR, QUE FINALMENTE NO LLEGO A CHILE.

Todas las Compañías de Seguros de Vida, Salud y Generales ya tienen perfectamente acordado en bloque:

NO DAR COBERTURA ALGUNA A LA INFLUENZA HUMANA UNA VEZ DECLARADA LA CONDICION PANDEMICA.

Es decir,
Desde que la OMS declaró la Influenza Humana como PANDEMIA, esa enfermedad no será cubierta por ISAPRE alguna en Chile.



Álvaro Pérez Castro.
Gerente General.

www.UNACO.cl
www.UNACO-Chile.cl
www.UNACO.Blogspot.com

Telefonos & Fax: (56-2) 243-3677.
Celular: (56) 9-9-237-3426.-

Anonymous said...

Estimados señores

Por casualidad, y con gran satisfacción, me enteré de la existencia de uds. recién hoy.

Pienso que pueden ser un gran apoyo para miles de chilenos que son estafados por las compañías de seguros ya que con las Superintendencias no se puede contar porque al parecer son para defender a las empresas y ni siquiera para ser imparciales ante los clientes, ojalá se den a conocer mas como UNACO.

Mi caso es difícil pero quiero darlo a conocer por si pueden hacer algo para remediar lo que considero muy injusto.

Hace 5 años tomé un seguro complementario de salud, a través de Falabella, con la Cía. de Seguros Metlife.
Lo he utilizado pocas veces y nunca he tenido problemas con los reembolsos, pero han sido montos bajos todos.

Ahora hace un año o mas que no lo ocupo.

Tenía como carga a mi marido, quien lo utilizó sólo una vez durante toda su permanencia y también por un monto muy bajo.

Yo no me fijé que el plazo de permanencia es hasta los 65 años, los que mi marido cumplió en Julio del 2008 y obviamente lo eliminaron de inmediato de mi póliza y lo mismo me sucederá a mi en Enero del 2011 que cumplo los 65.

Considero que es muy injusto que uno pague durante años un seguro que utiliza muy poco y que le caduquen la póliza en una edad en que aún está súper vigente, sin problemas de salud, pero que eventualmente pueden presentarse.

La póliza ni siquiera me cubre las consultas médicas, es sólo para exámenes y hospitalizaciones.

Yo tomé este seguro justamente porque me sucedió lo mismo mas o menos con la Isapre...en la medida que uno va cumpliendo años le van subiendo tanto el plan que se va haciendo imposible pagarlo, por esa razón decidimos irnos a Fonasa y suplir la diferencia con un seguro complementario de salud.

Realmente a las Compañías de Seguros les gustan los huevos calados y nadie es capáz de velar por el bien de los usuarios de estos servicios.
Atentamente,

M. Elena Amengual

Anonymous said...

Don Alvaro,
muy buenas tardes, necesito de su asesoría en el siguiente caso:

Mi Padre Trabajaba en un Supermercado.

Estuvo con licencia medica por casi dos años hasta que le salió la pensión de Invalidez en el INP.

Un mes antes de que se liquidara su pensión mi papá fue desvinculado de la empresa donde trabajaba.

Anteriormente a esto, mi padre comenzó a tramitar en su trabajo un seguro de invalidez, que el supermercado había contratado colectivamente para sus empleados, presentó toda su documentación mientras estaba trabajando. A pesar de que he llamado varias veces al área de Bienestar del Supermercado (área que tramita el seguro) no hemos tenido respuesta.

Pero por un contacto que tengo en la aseguradora me enteré, que este seguro había sido rechazado, por estar fuera de plazo, dado que el dictamen del Compin con respecto a la invalidez de mi papá tiene fecha 05/10/2007 y mi padre presentó los papeles para solicitar el seguro recién en marzo de este año.

Esta documentación no se presentó antes ya que no sabíamos de la existencia de este seguro y solo nos enteramos de el por casualidad hasta hace muy poco tiempo atrás..

¿Cree usted que tenemos alguna posibilidad de apelar ante la aseguradora, para conseguir finalmente este pago?

¿Cómo debiéramos proceder al respecto?

¿Cree usted que debiéramos contratar un abogado?

Hasta el momento no hemos recibido ninguna información por escrito, ¿seguimos esperando?

Por favor le agradecería me pudiera responder…

Le saluda muy atentamente,

Carolina Pérez

Alvaro Perez. C.E.O. of UNACO-Chile said...

Estimada Sra, Carolina :

Lo primero es mencionarle que me llama la atención que usted no indica el nombre de el Supermercado donde trabaja su padre, tampoco estableceel nombre de la Compañía de Seguros que los esta defraudando, como tampoco me define que tipo de invalidez es la que afecta a su progenitor.

Sin estos datos es muy difícil darle una respuesta objetiva a su consulta.

Considerando lo anterior solo puedo contestar sus consultas de la siguiente manera:

¿Cree usted que tenemos alguna posibilidad de apelar ante la aseguradora, para conseguir finalmente este pago?

RESPUESTA: Por supuesto, pero primero hay que revisar que es lo que usted dice tener entre manos.

¿Cómo debiéramos proceder al respecto?

RESPUESTA: Lo primero es analizar los antecedentes que dice usted afectan a su padre, luego estructurar una estrategia de acción, y finalmente poner la estrategia en practica.

¿Cree usted que debiéramos contratar un abogado?

RESPUESTA: ¿ Como responder esta pregunta, si usted ni siquiera me ha indicado cual es el problema que habrá que enfrentar?.

Como sea; www.UNACO.cl dispone de servicios jurídicos especializados en cobro de seguros,que con gusto pondremos a vuestra disposición una vez que revisemos acusiosamente su causa.

Hasta el momento no hemos recibido ninguna información por escrito, ¿seguimos esperando?

RESPUESTA: La Ley de Seguros en Chile, exige el cumplimiento por cada una de las partes, de un protocolo definido en el DS 863. Por lo que usted me cuenta, ninguna de las obligaciones definidas en la Ley se ha cumplido hasta el momento.

El departamento de Bienestar del Supermercado no es la responsable de cobrar el seguro comprometido, sino su Padre.

De la misma manera, la Compañía de Seguros no esta facultada para resolver si les pagara o no el seguro comprometido, sino un Liquidador Oficial de Seguros que su padre escoja libremente dentro de los definidos por la www.SVS.cl .

No siga esperando . La Compañía de seguros solo le ha estado mintiendo. Seguir esperando es lo mismo que nada... Por que al momento nada ha ocurrido salvo que les están tratando de hacer creer que existe una tramitación en proceso, respecto de un seguro que usted ni siquiera sabe en que consiste.

Es decir, todo lo que usted me cuenta me hace corroborar el hecho de que al momento solo les han estado mintiendo para dilatar eternamente el proceso. La Compañía de Seguros no les pagara por iniciativa propia los seguros comprometidos.

Álvaro Pérez Castro.
Gerente General.

www.UNACO.cl
www.UNACO-Chile.cl
www.UNACO.Blogspot.com

Telefonos & Fax: (56-2) 243-3677.
Celular: (56) 9-9-237-3426.-

Anonymous said...

Señores
Unaco Chile
Presente.

Mi consulta es la siguiente:
Mi esposa acaba de jubilar y mantiene vigente su contrato con la Isapres Cruz Blanca. Ademàs, posee un seguro vigente del Servicio de Bienestar del MINEDUC y particularmente posee un seguro contratado hace varios años con Fallabella Seguros(Metlife).

La finalidad de todos ellos es cubrir gastos Medicos, remedios y/o hospitalizaciones.

Pregunto:
¿ Se puede impetrar un gasto mèdico primero a la ISAPRES(habitualmente lo utiliza), luego al Servicio de Bienestar del Mineduc(lo utiliza), y por ùltimo.., el saldo cargarlo al Seguro de Falabella (No utilizado nunca).?

Atte.

Nelson Contador O.

Anonymous said...

Sr. Álvaro Pérez

Necesito contratar un seguro contra accidentes ya que por mi trabajo necesito desplazarme en avioneta, embarcarme y en general manejar bastante, mi consulta es la siguiente: cual aseguradora es la que me recomienda, soy de Puerto Montt

Agradeciendo su respuesta

Atentamente
________________

Rodrigo Terrile A.

Biólogo Marino

Fishing Partners Ltda.

Anonymous said...

De mi consideración:

Reciba mis felicitaciones por su página, la cual me parece ser de gran utilidad y ayuda.

Soy egresada de Derecho y estoy confeccionando la memoria, para obtener el grado de licenciada en ciencias jurídicas y sociales. Molesto su atención para solicitarle su ayuda. La memoria trata de seguros en materia agraria, y desde varios meses he estado buscando infructuosamente jurisprudencia al respecto. Específicamente necesito fallos.

Le agradecería compartir alguna información al respecto.

Cordiales saludos;

Patricia Ulloa Rodríguez.