Friday, July 28, 2006

  • DERRUMBE EN CHUQUICAMATA.... NADIE SABE AUN QUE COMPAÑÍA DE SEGUROS LOCAL CUBRIRA “EL SUELDO DE CHILE”:

    Informe final sobre daños en Chuquicamata estará en 10 días, pero todas las Aseguradoras están “mutis”... Nadie hasta el momento se ha presentado ante la S.V.S. con un reporte legal “hecho esencial” arrogándose la cobertura del siniestro... ¿Pagara Moya entonces...?:
  • Santiago de Chile, Julio 2006.

  • El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, tuvo ayer una de las reuniones de directorio más extensas en los cerca de 4 meses que tiene al mando de la estatal, que duró más de 5 horas.
  • Los problemas por el derrumbe de Chuquicamata, la mina de Cobre a tajo abierto mas grande del mundo fueron el eje central de las conversaciones. De hecho, el vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, presentó un informe con los mayores detalles que pudo sobre el siniestro. Pero aún no se sabe que Compañía de Seguros Chilena resulto “premiada” con esta sorpresita... Una sorpresa que de “Seguro” les costara hasta los calcetines.... por que no hay Compañía de Seguros en Chile que tenga el dinero suficiente para afrontar una perdida económica como esta. Codelco esta avaluada en nada menos que US$25.000 Millones de Dolares.
  • Lo claro, según relataron varios directores de Codelco al término del encuentro, es que aún no se tiene una idea certera del costo final y las pérdidas que significará el derrumbe de uno de las paredes de la mina, que está haciendo perder el 35% de la producción diaria de la división Codelco Norte: cerca de 1.000 toneladas de cobre fino diario, de un total de 2.700 toneladas. Por ello, los directores dijeron que la situación estará más clara en un plazo máximo de 10 días, al cabo de los cuales podrían reunirse nuevamente. Ya está fijada una reunión para el próximo 11 de agosto.
  • “No es posible hacer una estimación fundada de las pérdidas económicas mientras no se completen las investigaciones antes referidas y se adopten las medidas de mitigación correspondientes”, comentó Codelco Norte en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
  • Los directores precisaron que ya se comenzaron a tomar una serie de medidas de mitigación, aunque las definitivas estarán en el informe que se entregará a la corporación la próxima semana. Entre ellas la firma puede procesar vetas de mineral con mayor ley e implementar un sistema de reemplazo de las correas transportadoras a través de camiones. Lo que sí no tiene discusión es que impactará seriamente en los costos de la división Codelco Norte, los que a su vez empujarán al alza los costos de la corporación, que ya han sido fuertemente cuestionados.
  • Varios altos ejecutivos de Codelco definieron ayer la situación como “seria y complicada”, no sólo por las reparaciones económicas, sino también por el impacto que significará para los trabajadores de la empresa minera, ya que dentro de sus remuneraciones existen bonos de productividad asociados a las metas en la cantidad de mineral extraído, metas que serán muy difíciles de cumplir este año, luego del derrumbe.
  • Otros directores de Codelco precisaron que la lentitud con que ha caminado la solución del problema se debe a la imposibilidad de acceder a la zona en cuestión, lo que recién se logró en plenitud el miércoles 26.
  • En el directorio quedó pendiente la revisión del tema de los seguros. Aún cuando no se dio a conocer el nombre de las Compañías Aseguradoras locales involucradas, sí se dijo que las Aseguradoras ya iniciaron el trabajo “in situ” para determinar el pago de pólizas.
  • Lo altamente extraño, es que a la fecha ninguna Compañía de Seguros del mercado Chileno, ha entregado ante la Superintendencia de Seguros el correspondiente informe legal denominado “hecho esencial” informe obligado que debe reportar la Compañía de Seguros que tiene comprometido su responsabilidad indemnizatoria en este nuevo siniestro multimillonario que impactara el mercado Asegurador Chileno este Trimestre.
  • La expectativa de saber cual es el nombre de la “premiada” es grande, por que como se indico arriba, no existe ninguna Compañía de Seguros en Chile, que sea capaz de afrontar esta perdida con su propio patrimonio, y el tema de la respuesta de los correspondientes “Re-Aseguros” también es una incógnita, pues las entidades re aseguradoras internacionales están este año muy golpeadas económicamente por los huracanes del 2005 en los EE.UU., y no tendrán ningún interés en cubrir además las perdidas de Codelco.
  • ¿Pagara Moya... entonces el “Sueldo de Chile”.?
    Nadie lo sabe aún.

  • Alvaro Pérez Castro.
    Gerente General.
  • www.UNACO.cl
    www.UNACO-Chile.cl


No comments: