Wednesday, July 26, 2006

  • MAPFRE... CON EL AGUA AL CUELLO, ahora enfrenta multimillonario siniestro en la Minera Collahuasi.
  • Nadie sabe en Mapfre, de donde sacaran la plata para pagar tanto siniestro este año 2006.
  • Mapfre y La Interamericana iniciaron un "CONFUSO" proceso de liquidación de siniestro coludidos con los "Chantas" de Crawford Carvallo S.A.. Aunque mediante hecho esencial frente a la S.V.S. todos reconocieron que aún no existe una definición respecto de la valoración de las perdidas que se esperan respecto del mismo. -Rarísimo, por que la Ley de Seguros en Chile exige la "Previsión de Reservas de Siniestros" por parte de los Aseguradores-.
  • Siguiendo muy de cerquita los pasos de la Compañía de Seguros La Interamericana (que pertenece al cuestionado grupo Financiero AIG de Nueva York, hoy investigado por fraudes de Seguros masivos por la Fiscalia General de los EE.UU), Mapfre, que pertenece a un conglomerado Español de Aseguradores, anunció ayer a la autoridad competente, mediante un informe legal obligado denominado " hecho esencial" a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), que la Compañía Aseguradora Hispana enfrenta un complicado escenario económico, y se encuentra en proceso de Liquidación del multimillonario siniestro que denunció hace tan solo unos días atrás, la compañía minera Doña Inés de Collahuasi ocurrido el pasado 3 de mayo de 2005, y que afectó a uno de sus molinos de material chancado ubicados en su planta productiva de la I Región.

  • La cosa se ve complicada para La Interamericana, que es una empresa filial del Grupo Financiero Norteamericano AIG, obligados a partir del 15 de Julio universalmente por la Ley Sarbanes Oxley, y aún bajo investigación Fiscal por parte la bullada intervención que respecto de fraudes de seguros multinacionales detectara el afamado Fiscal General de Nueva York, Eliot Spitzer en los Estados Unidos.

  • Para Mapfre, en cambio, el escenario no se ve mejor... Pues a su participación en este multimillonario siniestro cuprífero, se suma su compromiso patrimonial con los seguros Agrícolas ocurridos durante la primera quincena de Julio en el Sur de Chile.

  • Lo extraño de este proceso de liquidación, es que siendo de carácter multimillonario, haya sido asignado unilateralmente por parte de las dos Aseguradoras ya nombradas a los cuestionados Liquidadores de Seguros “Chantas” Crawford Carvallo S.A., quienes como también es de conocimiento público figuran hoy investigados por la autoridad competente en Chile y en los Estados Unidos, por fraudes de Seguros detectados también en delitos de facturaciones indebidas y suplantación de personas Jurídicas.

  • Mas extraño aún, es que estos tres entes, terminen relacionados en este nuevo siniestro, sin que la autoridad competente S.V.S. haya caído en cuenta de que por estar los tres bajo investigaciones Fiscales por fraudes contra sus propios clientes en Chile y en los EE.UU., estarían los tres inhabilitados ética y moralmente para manejar por su cuenta y riesgo, una perdida como la denunciada por Minera Collahuasi.

  • Como sean las cosas, según la Ley de Seguros en Chile, Collahuasi tiene la última palabra.

  • Mas información a este respecto en:

  • Con esto, ambas entidades Aseguradoras Chilenas, mas la cuestionada Liquidadora de Seguros “Chanta” también Chilena, se encuentran de acuerdo al DS 863 de la Ley de Seguros, Articulo Nº 18 y siguientes, en un Proceso de Liquidación de Siniestro, aunque las versiones entregadas por los tres involucrados son mas bien contradictorias, pues señalan que:
  • "Aún no hay una definición acerca de la alternativa más eficiente para minimizar las pérdidas”.

  • Por esta razón, ninguna de las dos Aseguradoras involucradas en el proceso ha querido entregar una versión oficial respecto a la valoración definitiva del siniestro.

  • La valorización del siniestro, OBLIGADA POR LEY, define los montos que la operación económica de estas dos Aseguradoras deben "RESERVAR" de su patrimonio 2006, para cubrir las perdidas que el siniestro significara.

  • El reflejo de estos valores multimillonarios en dólares, afectara gravemente la "solvencia" y "clasificación de riesgo" de estas dos Aseguradoras, para el próximo periodo trimestral contable. Por lo que resulta muy importante el visualizar la razón por la cual no se ha informado aun el monto de "PROVISION DE RESERVA DE SINIESTRO" destinada a este caso.

  • En cuanto a la versión entregada por Collahuasi, el molino de Chancado fue reparado provisoriamente y se mantuvo funcionando A MEDIA MAQUINA. Sin embargo, es necesario evaluar los costos que esta falla representa para Collahuasi en terminos de Lucro Cesante, justo en épocas en que el valor del Cobre registra valores históricos de retorno, y que, según estimaciones del mercado, podrían ascender al menos a los US$ 160 millones de dolares para lo cual, la empresa cuenta con este seguro sindicado entre Mapfre y La Interamericana.

  • Pero bueno...: Tener un seguro de "Perdidas por Paralización" o "Lucro Cesante", es una cosa... Cobrarlo ante una eventualidad así... Es otro cuento.

  • En el informe legal obligado denominado "hecho esencial" entregado a la S.V.S., Mapfre anuncia que el proceso de liquidación del siniestro fue encargado a la empresa "Crawford Carvallo S.A. (mas información de las investigaciones Fiscales que afectan a "Crawford Carvallo S.A." en http://www.unaco.blogspot.com/ ), cuyo proceso aún no tiene fecha de término ni tampoco existiría una definición previa sobre las alternativas que se utilizarán para mitigar las pérdidas por la paralización de la faena minera.

  • La versión dada conocer por La Interamericana coincide con esta línea, pero agrega que están considerando la reparación o reemplazo del equipo afectado. Mapfre, por su parte, conciente de su debilidad económica, ha mantenido absoluta reserva respecto de este punto. Están preocupados en Mapfre, pues resulta evidente su falta de liquidez futura.

  • Ambas compañías de seguros tienen, a su vez, programas de reaseguros comprometidos con empresas internacionales que se espera asuman el pago de semejantes sumas de dinero, por lo que... tanto Mapfre como La Interamericana comunicaron a la Superintendencia de Valores y Seguros que sus respectivos patrimonios no estarían comprometidos, al menos por el momento.

  • Sin embargo, habrá que esperar para ver si las Reaseguradoras internacionales estarán dispuestas a reconocer frente a La Interamericana y Mapfre sus responsabilidades de pago, por que de lo contrario, estas dos Compañías de Seguros Chilenas estarán - al igual como ocurrio con Le Mans e Inverlink- condenadas a la Quiebra.

  • Versiones del mercado asegurador, indicaron que a la hora de cobrar los respectivos Reaseguros, podrían existir problemas de respaldo, por que además de las investigaciones Fiscales que han afectado a las mencionadas Reaseguradoras en Cortes Federales de los Estados Unidos, los Huracanes del 2005, dejaron muy pobres las arcas de los Reaseguradores internacionales. El escenario se ve complejo para Collahuasi, sin duda alguna.

  • Según explicó el analista de Humphreys‘s (empresa que clasifica a Mapfre), Aldo Reyes, este tipo de siniestros, por montos tan altos, suelen estar respaldado por un “pool” de empresas Reaseguradoras, en este caso incluso pueden llegar a unas 5 ó 6 firmas. Hoy, la SVS exige que todas las Reaseguradoras estén calificadas en grado de inversión “situación que permite presumir que los efectos de este hecho serán de muy baja relevancia en los resultados y patrimonio de la compañía. Siempre y cuando todos paguen”, afirmó el analista.

  • Por disposiciones legales, las empresas Reaseguradoras deben tener grado de inversión BBB o superior, pero las empresas chilenas suelen contratar reaseguros con compañías con grados A o AA.
  • “El único motivo por el cual podrían no pagar un reaseguro es porque el riesgo no estuviera cubierto. Pero en este caso, no debiera ser así porque no hay asimetría en los contratos, ya que se trata de un seguro sindicado", afirman en la clasificadora.
  • “Hemos tenido conversaciones con Mapfre, como cliente, y estamos tranquilos.

  • La verdad de la milanesa es que los seguros no son tan líquidos como uno quisiera porque se tiene que cumplir un protocolo administrativo y legal para que se haga efectivo, y siempre hay procedimientos en que la Compañía de Seguros local afectada debe declarar el siniestro ante sus propios Reaseguradores. Lo que ocurra después es otro cuento.

  • Lo concreto es que el futuro no se ve claro para Collahuasi y su productividad cuprífera.

  • Pero mas negro aún es el panorama para La Interamericana y Mapfre... Que deberán cumplir por si mismas sus compromisos de pago con la empresa Minera, y luego intentar cobrar de los Reaseguradores Internacionales las perdidas que previamente han pagado a la Minera.

  • Duro escenario para todos...
    Los ánimos ya están caldeados, y seguirán así por mucho tiempo....
    Es lo único “Seguro” por el momento.

  • Alvaro Perez Castro.
    Gerente General.
    http://www.unaco.cl/

1 comment:

Alvaro Perez. C.E.O. of UNACO-Chile said...

Lunes 02 de junio de 2008.

Siniestro de Collahuasi:
Aseguradoras en Chile se niegan a pagar las pérdidas de la Gran Minería local, aún cuando al menos en este caso en particular de la Minera Doña Inés de Collahuasi...., pagarán por la fuerza el siniestro más grande de LA HISTORIA hasta el momento ocurrido en Chile.

Hace una semana, las aseguradoras Chilenas Interamericana y Mapfre acordaron a puerta cerrada con los Liquidadores de Seguros designados -por ellos mismos- los más de US$ 100 millones que tendrán que pagar -en conjunto- a Collahuasi, para cubrir las pérdidas de la minera tras la paralización de sus operaciones a inicios de 2007 para cambiar uno de los molinos averiado desde el 31 de marzo de 2005, pero que se mantenía, debido a los altos precios internacionales del Mineral, a duras penas, en funcionamiento.

Aquí comienza la historia del siniestro en disputa más grande en la historia del mercado asegurador Chileno, luego de que uno de los molinos de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi –controlada por Anglo American plc (44%), Xstrata plc (44%), y un consorcio de compañías japonesas lideradas por Mitsui & Co. (12%)- presentara fallas y tuviera que ser reparado provisionalmente para no afectar su producción.

Y como el seguro suscrito por la Minera cubre daños en las maquinarias, se decidió su sustitución por uno nuevo que, construido en España, llegó al puerto de Iquique en septiembre de 2006. Ahí se inició su traslado a la mina ubicada a 4.400 metros de altura en la zona altiplánica de la región de Tarapacá.

En enero de 2007 comenzó la instalación del molino nuevo, paralizando el funcionamiento de la maquinaria dañada, período que duró cerca de 65 días y que fue cubierto por las aseguradoras por un monto que bordeó los US$ 20 millones.

La Paralización de Faenas Mineras:
La segunda cobertura de la póliza contratada por la minera son los perjuicios por la paralización de las operaciones para cambiar el molino.

Para valorizar estas pérdidas, el contrato estableció que se realizaría con el precio del cobre 90 días después de finalizado el cambio del molino.

Así, el liquidador del seguro ( que para este caso fue designado ilegalmente por las Aseguradoras Chilenas, pues la norteamericana Crawford & Company, de acuerdo a la Ley de Seguros Chilena no tiene operaciones legales en nuestro país) , recibió de las Compañías La Interamericana y MAPFRE en septiembre del 2006 los antecedentes de los perjuicios e inició el análisis respectivo.

Finalmente el 5 de mayo del 2008, la inexistente Crawford & Company hizo “la parada” en Chile, para aparentar como que se liquidó el siniestro, obviamente en acuerdo con sus “empleadores”, La Interamericana y MAPFRE, compañías de seguros.

Es decir, estando este siniestro 100% reasegurado en el exterior, fueron las compañías de seguros de Chile, La Interamericana y MAPFRE, las que por instrucciones de sus respectivas casas matrices debieron arreglárselas para burlar la Ley de Seguros en Chile, y para permitir que las re-aseguradoras fueran las que –ilegalmente- enviaran a Chile sus propios especialistas en valorización de perdidas mineras ( unos Chantas), y estos "SINIESTROS" personajes, resolvieron por sobre las estimaciones de los especialistas locales -recordemos que en este momento en el mundo simplemente NO EXISTEN especialistas cupríferos mejores que los Chilenos -, respecto de los valores a ser pagados por las pérdidas sufridas por Collahuasi...

Como era de esperarse, en un mercado asegurador chileno corrupto y manipulado desde el exterior, prevaleció aquí el criterio chilensis de "ES LO QUE HAY NOMAS" y el "COBRAME SI PUEDES".

El grupo de re-aseguradores extranjeros, desde sus escritorios de caoba en Nueva York y Madrid, definió que las compañías Chilenas La Interamericana y MAPFRE, debían pagar a la empresa minera un poco más de US$ 100 millones. NI UN DOLLAR MAS.

Con esto, cada aseguradora, y solo para la foto, inició reuniones con sus re-aseguradores en el extranjero, los que evidentemente aprobaron, también como para la prensa, sin mayor tramite el pago establecido.

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, hasta el momento ni siquiera se ha preocupado de garantizar la fijación de reservas técnicas, pues entiende que su labor como entidad reguladora se limita solo a siniestros de montos inferiores a las UF 60. Una falacia, pues el DS: 3.538. no solo obliga al estamento regulador a velar por que se cumpla con la Ley de Seguros en Chile, sino además a garantizar que fraudes como el que aquí se aprecia no se consignen en nuestro país.

Importante es consignar aquí que el procedimiento de Liquidación de Siniestro, regulado en Chile por el DS 863, distó de lo establecido en la Ley de Seguros en Chile. Por lo que los afectados ( Sociedad Minera doña Inés de Collahuasi ) procedieron a rechazar de plano los valores ofrecidos. US$ 100 millones es una miseria, comparado con los valores realmente perdidos por la empresa en este siniestro.


Más plata
El viernes 23 de mayo del 2008 y tras recibir la IMPUGNACION DEL INFORME DE LIQUIDACION por parte de Collahuasi sobre el informe de liquidación, los Liquidadores locales ( quienes evidentemente como empleados de las Aseguradoras locales, actuaron en colusión con los Re-Aseguradores ), tal como se podría esperar en este singular mercado local, mantuvieron su postura de que el siniestro valía cerca
US$ 100 millones. NI UN PESO MAS…

DEL TRADICIONAL “ COBRAME SI PUEDES”:
“Hay que pagar los US$ 100 millones. Pero esto que se llama ‘monto no disputado’, que es el monto que los aseguradores no discuten. El asegurado (Collahuasi) lo puede impugnar y la ley le da el derecho a exigir más, lo que es normal dentro de estos procesos”, agregó descaradamente una de las fuentes de las aseguradoras, que se defendió como “gato de espaldas” en la conferencia de prensa que recientemente se dio a este respecto. Un verdadero “sinvergüenzas” el representante de las Compañías de Seguros Chilenas, pues solo le falto terminar con un “SI NO LES GUSTA… DEMÁNDENNOS, COBRENNOS SI SE LA PUEDEN”.

Como sea: Interamericana y Mapfre deberán sí o sí desembolsar ese monto, lo que podría demorar entre 30 y 45 días. Del resto deberán responder ante la Ley.

La diferencia por sobre los US$ 100 millones de dólares, deberá someterse a un Juicio Civil dentro de la jurisdicción Chilena, cosa que mantiene muy cómodos a los Re-Aseguradores, pues en el exterior se sabe que a este respecto un Juicio Civil de esa naturaleza es artificialmente demorado por las aseguradoras por la vía de las excepciones por unos 10 años. En 10 años, veríamos “cuantos pares son tres moscas”.

Esta por verse aún como se desenmaraña este nuevo caso de "FRAUDES DEL MERCADO ASEGURADOR" en Chile.

Esta vez el Fraude de Aseguradoras Chilenas contra de sus clientes, se intenta contra una cuprífera multinacional, que a los precios actuales del cobre, no se quedaran tranquilos hasta que se les pague hasta el ultimo dólar reclamado, no sin antes cobrar además daños Emergentes, daños por Lucro Cesante y por cierto Daños Morales, en una cuenta total que podría perfectamente significar unos US$ 200 millones adicionales para la Minera doña Inés Collahuasi. Un monto nada despreciable, como para dejarlo ir…

Ahora... empieza esta cueca. En la cancha se verán los gallos.

Por su parte, el Liquidador Oficial de Seguros chileno que se prestó para esta farsa contra la Empresa Minera doña Inés de Collahuasi, los ya consabidos “ Chantas” de Crawford Carvallo S.A., arriesgan una multimillonaria demanda por daños y perjuicios que su negligente labor "REGULADA POR LEY" le causó y seguirá causando a la minera Collahuasi. Demanda que por cierto significará además la muerte económica de Javier Carvallo Pardo y todos sus socios de Crawford Carvallo S.A., pues cualquiera que resulte ser la condena por Responsabilidad Civil Profesional... es un hecho de que la totalidad de los patrimonios sumados de todos los socios y todas sus sociedades pueda cubrir... nunca serán suficientes para una multinacional de la industria del cobre. Hechos que podrían acarrear adicionalmente una Querella contra los Liquidadores Oficiales de Seguros involucrados en este fraude por "ASOCIACION ILÍCITA PARA DEFRAUDAR", pues la Ley de Seguros en Chile, prohíbe a un Liquidador Oficial de Seguros establecer algún tipo de cercanía o alianza con cualquiera de las partes en pugna al momento de la evaluación de una perdida asegurada.

Lindo caso sin dudas.
Un caso que por la participación de Re-Aseguradoras norteamericanas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Nueva York. podría incluso llegar a la Fiscalía General del pais del norte, quien por fraudes en contra de sus clientes, ya ha investigado antes a la American Internacional Group, casa matriz de La Interamericana en Chile.


Álvaro Pérez Castro.
Gerente General.

Crawford Chile Liquidadores de Seguros Limitada.

www.UNACO.cl
www.UNACO-Chile.cl
www.UNACO.Blogspot.com

Telefonos & Fax: (56-2) 243-3677.
Celular: (56) 9-9-237-3426.-

CONFIDENCIALIDAD: La información contenida en este mensaje y/o en los archivos adjuntos es confidencial y está destinada al uso exclusivo del emisor y/o de la persona o entidad a quien va dirigida. Si usted no es el destinatario, cualquier almacenamiento, divulgación, distribución o copia de esta información está estrictamente prohibido y sancionado por la ley.

CONFIDENTIAL NOTE: The information in this e-mail and/or attachments is intended to be confidential and only for use of the individual or entity to whom it is addressed and/or the issuer. If you are not the intended recipient, any retention, dissemination, distribution or copying of this message is strictly prohibited and sanctioned by law.