Monday, July 17, 2006

  • TERRORISMO DE ESTADO EN TIEMPOS DE DEMOCRACIA:
  • Daniel Yarur Elsaca, 10 años fuera de la administración pública, y aún sigue utilizando los recursos fiscales para fines personales dentro de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

    Los abogados de la S.V.S. Fernando Pérez Jimenez. y José Ignacio Figueroa Elgueta., luego de casi 10 años de litigio criminal, acaban de perder querella ROL: 74.300-4-1998 ante el 19º Juzgado del Crimen de Santiago, caratulada Daniel Yarur (Superintendente de Valores y Seguros de Chile) contra Alvaro Pérez, (Gerente General de Unaco Chile), por el supuesto delito de Injurias graves con publicidad.

    Con fecha 17 de Julio del 2006, el Juez del 10º Juzgado del Crimen de Santiago (ex 19), Sr. Juan Antonio Poblete Méndez, en la etapa procesal de Plenario absolvió al “procesado” Sr. Álvaro Pérez Castro, de todos los cargos imputados en su contra, por el Sr. Daniel Yarur Elsaca, quien en el año 1998 en su condición de Superintendente de Valores y Seguros de Chile, había interpuesto una Querella por Injurias Graves y con Publicidad contra el Sr. Pérez, –según los dichos del mismo Sr. Yarur en su querella – por que "....el Sr. Pérez habría dirigido una carta al entonces Ministro de Hacienda Sr. Eduardo Aninat y al propio Presidente de la República de aquella época, Sr. Eduardo Frei Ruiz Tagle, en la cual...":

    · “....manifiesta que por parte del Sr. Daniel Yarur Elsaca hay un notable abandono de deberes como Superintendente de Valores y Seguros de Chile....”

    · Agregando que: “....los jerarcas de la S.V.S., están mas interesados en encubrir las acciones irregulares de las Compañías Aseguradoras Chilenas y de sus agentes aseguradores encubiertos de confianza, que en fiscalizarlas. Logrando a través de los años, formar intrincadas redes de intereses comerciales cruzados y curiosas relaciones profesionales, al mas puro estilo de la mafia de Chicago...” .

    · Así como además, “.... le ruega proceder a investigar los antecedentes de la denuncia, debido a que “el Sr. Daniel Yarur Elsaca ha sido incapaz de corregir las graves irregularidades que se suscitan a vista y paciencia de su pésimo desempeño como servidor público...”

    · Y por último señala que: “... su organismo fiscalizador S.V.S. dedica todo el tiempo y todos los recursos aportados por los Chilenos a buscar los resquicios legales que permitan operar al margen de la legalidad vigente, a empresas Aseguradoras con las cuales tienen evidentes lazos cercanos....”.

    Estas aseveraciones atribuidas supuestamente al Sr. Álvaro Pérez Castro, por el entonces Superintendente de Valores y Seguros de Chile, Sr. Daniel Yarur Elsaca, encendieron los ánimos y las pasiones de la Fiscalia de la S.V.S. ocupada en ese entonces por el Sr. Gonzalo Quiroga (actual jefe del Depto. Control de Intermediadores S.V.S.) que desde el año 1998, en adelante asigno además de recursos económicos del Estado, a los Abogados Fernando Pérez Jiménez (actual Jefe de Depto. de Asistencia y Educación al Asegurado S.V.S.) y al Estudio Jurídico Figueroa & Coddou (del ex Ministro de Agricultura de Chile en tiempos de la administración Frei, Sr. Juan Agustín Figueroa Yavar), para que persiguieran "a matar" al autor de semejantes “blasfemias”. Utilizando para ello todo el poder y el dinero que como agentes del estado disponían.

    Fue así como desde el año 1998 a Julio del año 2006 “ todo ese lotecito de pesos pesados y con muchas lucas a su haber”, con financiamiento estatal, se tiró como leones hambrientos de sangre directamente al cuello, a perseguir judicialmente al Sr. Alvaro Pérez Castro, por haber tenido el valor de denunciar un hecho que era absolutamente evidente.

    Tan evidente era esta situación en esa época (1998) , que con el tiempo se transformo en un hecho de conocimiento público.

    Recordara el lector...
    Que el Sr. Daniel Yarur Elsaca fue destituido ese mismo año 1998, por el propio Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, por las responsabilidades que en aquel entonces le cupieron al Sr. Yarur en el denominado Fraude del Siglo... el caso Chispas / Yuraszec, en la venta irregular del control accionario de Endesa-Chile a un grupo de inversionistas Español, el cual después de un muy bullado juicio publico, termino en condena de la Corte Suprema en el año 2005 y el pago de la multa a favor del Fisco mas grande de la historia de Chile, US$120.millones de dólares. Multa que el Sr. Yuraszec pago a principios del 2006 con caja chica, por que a esas alturas ya había cerrado el multimillonario negocio de la Sal con un grupo de inversionistas Alemanes, multiplicando por cinco el valor original pagado por Sal Lobos.
  • Yarur por su parte, desde un sillón del directorio del BCI, se dedica actualmente a jugar a el deporte del Ajedrez y dirige sus sociedades de Inversiones ligadas a los grandes grupos económicos nacionales desde sus lujosas oficinas ubicadas en Isidora Goyenechea 2934, Ofic.. 801 Las Condes (F: 335-1496).

    Aún así, con esta información corriendo en paralelo, el Estado de Chile patrocino y auspició al Sr. Yarur en su cruzada Criminal, financiando la persecución judicial en contra del Sr. Pérez. Y de esto fueron oportunamente informados los Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes nominaron a su vez, desde la Secretaria General de la Presidencia de Chile, una comisión investigadora especial de la oficina de la Defensoria del Ciudadano, quienes jamás hicieron algo al respecto en casi una década.

    Lo sorprendente de esta resolución judicial EJECUTORIADA que absuelve total y absolutamente al procesado Sr. Álvaro Pérez Castro, de los delitos imputados, es precisamente el observar que los organismos del Estado de Chile, fueron los que patrocinaron, super vigilaron, financiaron y persiguieron esta acción, por todo este tiempo...: en el Tribunal del Crimen de Primera instancia, dos veces ante la Corte de Apelaciones y por el lapso de casi una década. Situación que nos deja en alerta, pues resulta algo incómodo percatarse de que el “Terrorismo de Estado” también existe en tiempos de democracia.

    Con esta resolución Judicial EJECUTORIADA y la absolución total y absoluta, el procesado Sr. Alvaro Pérez Castro, queda ahora libre de cargos, y facultado para Querellarse contra quienes resulten responsables de las imputaciones calumniosas inferidas en su contra, y por supuesto cobrarse de los daños y perjuicios que casi 10 años de persecuciones judiciales ilegitimas le han causado a él, su familia, sus empresas y por cierto todos sus seres queridos. De esta situación se están haciendo especialmente cargo los abogados especialistas de UNACO Chile.

    Veremos ahora si el Estado de Chile administrado ahora por la Presidenta Bachelet que también sufrió persecuciones ilegitimas en su época, y el propio Sr. Daniel Yarur Elsaca, quien es hoy Director de las empresas ligadas al Grupo del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y de sus propias empresas centralizadas a través del Holding New Invest, responden con la misma altura de miras con que lo hicieron para querellarse ilegalmente contra el Sr. Pérez, manteniéndolo injustamente declarado reo y procesado por casi una década.

    Otra arista de esta situación, es la indudable participación de agentes del Fisco, como lo son los personeros de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile actualmente en ejercicio de sus cargos, como lo son los Srs.:
  • Osvaldo Macias (actual Intendente de Seguros de la S.V.S.),
  • Gonzalo Zaldivar (actual Fiscal de la S.V.S.),
  • Fernando Pérez Jiménez (actual Jefe de Depto. Asistencia al Asegurado de la S.V.S.),
  • Gonzalo Quiroga (actual jefe de Depto. Control de Intermediadores de Seguros de la S.V.S.) y
  • José Ignacio Figueroa (socio del estudio Figueroa y Coddou asesores jurídicos de la S.V.S.)

  • Todos personeros de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, que no solo estuvieron al tanto de estas situaciones irregulares, sino que no las informaron derechamente a la oficina Defensora del Ciudadano, dependiente de la Secretaria General de la Presidencia.

    Algo no esta funcionando bien en la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile.

    Moraleja de esta historia que aun no termina de escribirse:

    Denunciar a la autoridad competente en ejercicio por irregularidades y abandono de deberes, por justa que parezca la denuncia.... En Chile al menos, en tiempos de democracia o en dictadura resulta de un riesgo inusitado que puede resultar un gran dolor de cabeza.

    Lo saben muchos Chilenos que por denuncias mas simples que la interpuesta por el Sr. Pérez, han terminado detenidos, presos, exiliados y en el peor de los casos “desaparecidos”, casos emblemáticos en tiempos de Democracia han sido los Periodistas Alejandro Guiller, Alejandro Paulsen y Rafael Gumucio, como también le ocurrió al panelista de televisión y empresario Sr. Eduardo Yánez.

    Mas destacado aún es el caso de la Periodista Alejandra Matus quien incluso tuvo que auto exiliarse en los Estados Unidos, mientras duró su persecución judicial en tiempos de democracia.

    Y por cierto en tiempos de la dictadura militar nuestra Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, fue sin lugar a dudas una de estas víctimas, como también lo fueron el ex Presidente Ricardo Lagos y la familia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

    Un Estado coercitivo y terrorista en tiempos de democracia no le hace bien a este país.
  • Alvaro Perez Castro.
  • Gerente General.

No comments: